miércoles, 5 de octubre de 2011

Un paso adelante para los bancos de hábitat.

Al final llegó. Se hizo de rogar pero el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, finalmente se aprobó mediante el Real Decreto 1274/2011 que se publicaba el pasado 30 de septiembre (http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/30/pdfs/BOE-A-2011-15363.pdf)
Hay que recordar, que este Plan, es consecuencia de la ley 42/2007 DE Patrimonio Natural, que instaba la creación de un Plan estratégico como instrumento de planificación de la actividad de la Administración General del Estado en Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Parece que las prisas, el final de la legislatura se ha adelantado, han provocado que se acelerara el proceso de aprobación del Plan, que por otro lado, llevaba ya un largo periodo de consultas previas a su aprobación definitiva.
Hablemos del tema que nos concierne: los bancos de hábitat. Este plan los cambia el nombre, y los denomina bancos de conservación o bancos de biodiversidad. Como el tema del nombre, no es el de este post,  ya hablaremos sobre él más adelante. Por primera vez, y a pesar de tentativas anteriores (se intentó incluir la acepción “banco de hábitat” en el borrador del reglamento que desarrolla la ley de responsabilidad ambiental) se ha introducido el término banco de hábitat, en este caso banco de conservación o banco de biodiversidad en un texto legal español.
Los bancos de conservación o de biodiversidad, aparecen como una posible vía de solución a los problemas detectados en los procedimientos de evaluación ambiental, a los incumplimientos de la ley 45/2007 de patrimonio natural y como nueva alternativas a medidas establecidas por la ley de responsabilidad ambiental.
Y no sólo eso, dentro de los objetivos del Plan, en la meta 8, se enumeran los bancos de conservación como una de las acciones a asignar recursos presupuestarios, para su estudio, y si procede, puesta en funcionamiento. Aunque el importe económico asignado para las acciones que engloban la meta 8 no es muy significativo, 1.000.000€, en los 6 años de vigencia del Plan, no deja de ser un avance.
Ya sólo queda seguir avanzando en el estudio y desarrollo de los bancos de conservación en España, como ya se ha hecho o se está haciendo en otros países de nuestro entorno. Desde ECOACSA, apostamos por este mecanismo de mercado, como uno de los instrumentos que necesita la sociedad actual para la conservación de los bienes tan preciados que en materia de Patrimonio Natural y Biodiversidad tiene este país y seguiremos investigando en ello.
¡Vamos por el buen camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario