¿Qué es un Banco de Hábitat?

El sistema de Bancos de Hábitat es un modelo de compensación de daños ambientales que nace en EEUU. Mediante este sistema, se permite la compensación de daños al medio natural causados por proyectos, desarrollos y obras entre otros. Apoyados en sus orígenes en el “Clean Water Act”, así como en el “Endagered Species Act”, estas dos legislaciones obligaban a la no pérdida neta de especies o ecosistemas acuáticos.

Un Banco de Hábitat es una figura ambiental basada en la creación de valor ambiental,  en zonas degradadas o susceptibles de ser mejoradas ambientalmente, para comerciar con  el capital natural generado que se cuantifica en créditos ambientales. Esta figura se emplea para compensar los impactos negativos que se producen sobre los recursos naturales como consecuencia de la actividad económica. A través de la compra de créditos ambientales las empresas compensan los impactos negativos sobre el medio ambiente que se producen de forma inevitable tras haber aplicado una jerarquía de mitigación: evitando, minimizando y por último compensando el impacto producido.

El sistema de Bancos de Hábitat, es un sistema eficaz contra la pérdida de ecosistemas puesto que, siguiendo un plan de desarrollo territorial, permite, apoyándose en los beneficios de la economía de escala, la integración de zonas protegidas ofreciendo compensaciones más económicas para los promotores y operadores y facilitando a las administraciones y organismos de control el seguimiento de las restauraciones (se agrupan las compensaciones en un proyecto único con supervisión de la administración). Es decir, se desarrolla un modelo win-win mediante el cual salen beneficiados tanto administraciones como inversores en activos naturales. Además, permite la obtención de nuevos ingresos a los propietarios de terreno rural que en otras circunstancias se ven avocados al abandono de sus propiedades por falta de rentabilidad o incluso porque el coste de las explotaciones es superior a los beneficios obtenidos por las mismas.

Los bancos de hábitat han sido incluídos recientemente en la legislación española a través de la Ley de Evaluación Ambiental con el nombre de Bancos de Conservación de la Naturaleza. El objetivo de esta herramienta es hacer efectiva la compensación de impactos negativos inevitables sobre especies o hábitats amenazados.
Para comprender que son los bancos de conservación Ecoacsa ha creado una infografía muy ilustrativa: