viernes, 15 de julio de 2011

¿Porqué no le damos valor económico a la biodiversidad?

Cuando se  destruye la  naturaleza. Nos   hemos acostumbrado   a mirar para otro lado. Porque  no interesa …. Porque  genera  rentabilidad  económica. Pero…

¿Y si crear y mantener la biodiversidad generara beneficios económicos? ¿Podría ésta la solución para conservar la naturaleza?

A pesar de los esfuerzos de buena parte de la sociedad, no somos capaces de frenar el deterioro de la naturaleza, ni la pérdida progresiva de especies, ni la pérdida de biodiversidad. La red de espacios protegidos no son suficientes, y es necesario que la sociedad tome partida en la conservación de la naturaleza para evitar los pequeños impactos que paulatinamente van minando nuestros ecosistemas.

Por otra parte, los accidentes medio ambientales, o los daños producidos por las obras y nuevos desarrollos urbanísticos, muchas veces no se reparan correctamente.

¿Cómo acabar con la despoblación del medio rural? ¿Cómo impulsar el desarrollo rural?¿Y si combinamos todos estos problemas y le damos una solución?

Crear y desarrollar biodiversidad en forma de activos naturales para poder comerciar con ellos como si fueran Activos Ambientales. Con esto se conseguiría dar valor a los bienes naturales que se creen y obtener beneficio de ello. Sería como algo parecido a los derechos de CO2, pero en vez de con derechos a contaminar, con generación de bienes ambientales. Estos bienes ambientales generarían créditos ambientales, que podrían comprarse o venderse en función de su precio en un mercado específico, e incluso pueden, como en la actualidad se hace en los Bancos de Hábitat de EEUU, servir para compensar daños ambientales generados según la ley de Responsabilidad Ambiental o compensaciones por evaluaciones de impacto ambiental.

Esto no significa tener barra libre para contaminar, o construir. Este comercio sólo sería posible para impactos inevitables y aprobados por la administración.

1 comentario:

  1. ¿Cuanto vale la naturaleza?. Mucho más de lo que creemos. Vale nuestra existencia. Cada vez que dañamos un "poquito" de naturaleza, sin compensar el daño, estamos acabando con parte de nosotros mismos. En necesario poner precio a los daños que generamos con nuestra actividad, y compensarlos creando biodiversidad. Es necesario un cambio de mentalidad y reconocer que con los hábitos actuales, la humanidad resulta más que insostenible, inviable.

    ResponderEliminar