jueves, 1 de diciembre de 2011

Bosques, secuestro de CO2 y Cambio Climático

Ayer tuvo lugar la séptima jornada del ciclo ”Los miércoles del año internacional de los Bosques” con su sesión “Bosque, secuestro de CO2 y Cambio Climático”.




En ella se trató un tema tan importante como es el cambio climático y la influencia positiva que sobre las emisiones de CO2 tienen las masas forestales. En este caso  fue Alicia Montalvo Santamaría, Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático, quien nos transmitió la situación actual en la que se encuentra España para el cumplimiento del protocolo de Kioto, y las expectativas que se tienen acerca de la COP17 que está teniendo lugar en estas dos semanas en Durban.

El Cambio Climático es una de las consecuencias más graves que está generando el desarrollo mundial,  ya que el incremento de la temperatura en la superficie terrestre como consecuencia del incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera tiene consecuencias sobre numerosos factores ambientales, desde la salud humana, hasta modificaciones importantísimas sobre la biodiversidad. Según los estudios que se están desarrollando, se estima que a partir de 2ºC de incremento de la temperatura se tendrían impactos irreversibles con costes incalculables. Estos 2ºC es una temperatura límite que aparentemente no parece excesiva, pero que podría provocar hasta la desaparición de algunos archipiélagos del Pacífico por elevación del nivel del mar. En su exposición, Alicia Montalvo se centró en la importancia que tienen las masas forestales como sumidero de gases invernadero y cómo en el protocolo de Kioto se consideran estos sumideros como fuentes para reducir la contaminación atmosférica. En España se considera que hasta un 2% de las emisiones que se producen podrían compensarse con actuaciones sobre los bosques autorizadas por el Protocolo de Kioto. Estas actuaciones suponen una forestación, reforestación y una gestión forestal adecuada. En la actualidad en España la aplicación de estas medidas supone  un volumen de CO2 de en torno a un 3,2 % de las emisiones.

Los bosques cumplen tres funciones fundamentales: son sumideros de CO2, generan biomasa y producen madera. Alicia se mostró optimista sobre el avance de los programas que se están desarrollando en la actualidad para  favorecer la reforestación y cambio de uso del suelo para crear masas forestales capaces de hacer las funciones de sumideros de CO2, entre ellos el LULUCF y el REDD+.
Como segundo ponente en la jornada acudió Ismael Muñoz Linares, Director Técnico de la revista Foresta. Ismael expuso una breve reflexión sobre la situación actual en España en cuanto a la gestión forestal, incidiendo en la capacidad de fijación de CO2 de los bosques españoles, que en la actualidad alcanzan la cifra de un 23%  de la producción de CO2 en España (calculada en cifras de 2009).
A continuación se abrió un interesante debate sobre los avances en las negociaciones  del Protocolo de Kioto, y sobre la necesidad de que desde el sector público se pongan en marcha los mecanismos necesarios (de información y de creación de un marco regulatorio) para que desde el sector privado se acometan inversiones que favorezcan la mitigación de los impactos mediante la generación de sumideros de CO2.  Es fundamental que este sector privado encuentre el camino hacia una nueva gestión medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario