martes, 29 de noviembre de 2011

¿Encontraremos la solución al cambio climático?

Ayer se inauguró la 17 conferencia de la ONU sobre cambio climático en Durban, Sudáfrica, con llamamientos a hacer frente al calentamiento global como una cuestión de  supervivencia para la especie humana. 


Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, pidió a los representantes de 192 países laborar en un espíritu de multilateralismo y alcanzar un acuerdo sobre el segundo período de compromisos de Kyoto.

La jefa de las negociaciones de la ONU sobre este tema, Christiana Figueres, señaló que el encuentro deberá adoptar los próximos pasos decisivos para lograr una respuesta mundial al fenómeno.

“El primero debe ser acabar el establecimiento de las instituciones del clima que se anunciaron el año pasado en Cancún que ofrecerán financiamiento y tecnología a los países en desarrollo, para así garantizar que las personas más vulnerables puedan adaptarse al cambio climático y se puedan limitar las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Figueres.
La conferencia durará 14 días. En esta primera semana los expertos trabajarán en aspectos técnicos y en la preparación de los documentos que serán sometidos a la aprobación de los ministros que asistan al segmento final.
Por su parte, la Secretaria de Estado para cambio climático, Teresa Rivero, declaró, con respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo vinculante, que debe llegar "cuanto antes, mejor", pero situó esta posibilidad dentro de unos tres años. Es decir, consideró que el tratado podría estar "listo y firmado" en 2015 con el objetivo de que esté plenamente operativo a más tardar en 2020.

A su juicio, lo justo es que todos los países se sujeten a las mismas reglas aunque los objetivos sean distintos. Además, consideró "inadmisible" esperar a que el grupo de expertos de cambio climático de la ONU (IPCC) emita su quinto informe en 2015 porque en 2010 se emitieron 30 gigatoneladas de emisiones de CO2, es decir, casi las 32 gigatons que se deberán emitir en 2020.
Recordemos que en  2010 se ha conocido el mayor registro hasta el momento de emisiones registradas de CO2.
"No es ni moral, ni económicamente tolerable dejarlo hasta 2015", apostilló Ribera que ha indicado que, aunque "probablemente" no habrá acuerdo en la cita de Durban, se necesita y se puede seguir avanzando en distintos ámbitos.
Protocolo de Kioto
Concretamente, indicó que la cuestión "más relevante" en Sudáfrica será "indudablemente" la posible adopción de un segundo periodo de los compromisos del Protocolo de Kioto, pero esto, conllevará avances en la definición de compromisos de reducción de emisiones y las reglas por que se regirá, sobre todo en ámbitos como los mecanismos de flexibilidad, de gases fluorados, de sectores y en las reglas de contabilidad forestal.
"La COP necesita seguir avanzando, desarrollar y aplicar las medidas de Cancún, como el Fondo Verde, sobre el que el se realizó un trabajo "muy importante"; el comité de adaptación, el comité de transferencia de tecnología o los avances en el Programa Redd +", añadió Ribera en una reunión con periodistas.
Parece difícil pensar que en Durban vaya a haber nuevos números (cifras de reducción de emisiones). A pesar de los avances, estos siguen siendo insuficientes y hace que sigamos estando en zona de riesgo", lamentó.
Teresa Ribera explicó que España, en línea con la Unión Europea, defiende que la continuidad del Protocolo de Kioto no sea un escollo en la cumbre de Durban sino que debe utilizarse como "llave maestra" para asegurar un acuerdo "equilibrado" que aborde todas las cuestiones sustanciales y con fórmulas ambiciosas que sirvan de trampolín para construir un régimen climático global.
Por lo tanto, escepticismo y sentido común.
Desde Bancos de Hábitat, defenderemos todas las políticas encaminadas a solventar todas las externalidades y a las que parece, muchos países están haciendo oídos sordos. Nuestro trabajo es y será mostrar las posibilidades que existen para utilizar mecanismos de no suma cero para la conservación de la naturaleza.
Os seguiremos informando durante estas dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario