viernes, 2 de marzo de 2012

Diferencia entre Bancos de Hábitat y pagos por Servicios Ambientales

Hay que definir las fronteras, a veces no muy claras, entre los Pagos por Servicios Ambientales o Ecosistémicos, donde se efectúan pagos directos por el suministro o mantenimiento de un Servicio Ambiental, y los Bancos de Hábitat, donde los créditos procedentes de acciones positivas sobre el medio ambiente pueden ser intercambiadas para la compensación de débitos. Muchas veces estos dos conceptos se entremezclan al hablar de puesta en valor del Medio Ambiente, pero la diferencia es clara.



Los Bancos de Hábitat son herramientas mediante las cuales se pueden compensar daños inevitables en el Medio Ambiente. Actuando sobre un terreno, se crean “activos ambientales” que permiten al Banco de Hábitat la venta de créditos ambientales, cuyas características son:

-  Se pueden crear antes de la generación del daño que compensan
-  No tienen una  vinculación directa con el daño que compensan
-  Se pueden acumular en el tiempo

Con estas características, en un banco se crean créditos con los que se puede comerciar. En un mercado de Bancos de Hábitat maduro, el precio de estos créditos los marca el mercado, en función de la oferta y la demanda.

Los Pagos por Servicios Ambientales son pagos que se realizan de manera voluntaria a los productores de un servicio ambiental. Normalmente quien los paga es una entidad o particular que recibe beneficios directos por la generación de ese servicio. Lo primero será definir exactamente el servicio, ver quién lo genera y quién está dispuesto a pagar por ello.

En definitiva el mercado de los Bancos de Hábitat, es un mercado distinto al de los Pagos por Servicios Ambientales, ya que el primero tiene por objetivo realizar compensaciones de daños ambientales, normalmente obligadas por ley (aunque también se pueden comprar créditos de manera voluntaria), mientras que el segundo es un  mecanismo voluntario en el que con lo que se comercia es con un Servicio Ambiental bien definido que genera beneficios a quien lo compra. Pero ambos, combinados, pueden dotar de soluciones efectivas al desarrollo rural y a la conservación de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario