miércoles, 22 de febrero de 2012

Una historia de tortugas

En el año 2001 los desarrollos urbanísticos en el estado de Alabama se encontraban frenados por la protección que se establecía sobre los territorios en los que se encontraba la Tortuga de la Florida, una especie autóctona en riesgo de extinción. Se denegaba cualquier permiso de cualquier proyecto cuya localización pudiera afectar a los hábitats de esta especie. Los promotores y los propietarios de terreno se encontraban furiosos, mientras el organismo encargado de desarrollar esta protección (el US Fish and Wildlife Service (USFWS)) sobre los hábitats de la Tortuga de la Florida tenía muy pocas soluciones al respecto, y el número de ejemplares de esta especie seguía disminuyendo.


En este escenario, la Mobile Área Water and Sewer System(MAWSS) poseía unas 90 Ha. de bosque de pino de hoja larga , esencial para el desarrollo de esta especie, con una población de Tortugas de la Florida que iba deteriorándose. Esta población, que entonces contaba con 12 tortugas, podría recuperarse adoptándose medidas adecuadas.
Tras un acuerdo con el USFWSS, se desarrolló un Banco de Conservación de la Tortuga de la Florida, en el que se acordaba recolocar los ejemplares, restaurar los hábitats y establecer una protección permanente del área, a cambio de poder vender un crédito por cada tortuga afectada y recuperada. El banco funcionaba de la siguiente manera:
·        Se establecieron permisos, que se emitían en cortos plazos de tiempo,  que se emitían a los propietarios para la reubicación de las tortugas de su propiedad a la propiedad del Banco de Conservación.
·        Los precios de partida de los créditos se establecieron en torno a los 3.500 dólares por especie, que incluían el traslado y cobertura de la tortuga y la gestión de los hábitats a perpetuidad en el Banco de Conservación. Este precio era un precio susceptiblemente inferior al derivado de la necesidad de comprar o reservar un espacio valioso dentro de las áreas a desarrollar para la conservación de la tortuga.
·        El Banco de Conservación permitía proceder a la construcción de los proyectos, sin retrasos costosos en tiempo y en dinero , mientras que la restauración y protección del nuevo hábitat de la tortuga se desarrollaba en paralelo.
·        De esta manera las Tortugas de la Florida recibían una protección permanente en un hábitat contiguo, de mayor tamaño y con mayores posibilidades de éxito.

Hasta el momento se han vendido más de 60 créditos de Tortuga de la Florida, y gracias a un programa de seguimiento del Banco de Conservación, se ha conseguido documentar la reproducción de esta especie por primera vez en muchos años de estudio. Además se ha conseguido establecer una población viable y protegida de la Tortuga de la Florida para el futuro. Con este Banco de Conservación se han logrado beneficios para todos: los propietarios y promotores pueden desarrollar sus proyectos sobre terrenos en los que antes no podían promover nada, y sobre todo, la población de tortugas tiene mayores oportunidades de crecer, siendo el número de individuos que en la actualidad se encuentran en el Banco de Conservación  mayor de 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario