jueves, 16 de febrero de 2012

La oferta, la demanda y el marco regulatorio

Como en cualquier Mercado, para la creación de un Mercado de Bancos de Hábitat es necesario el establecimiento de una oferta y una demanda, y un marco regulatorio en el que se desenvuelva el mercado.


Para generar demanda, sería necesario que las Evaluaciones de Impacto Ambiental fueran más estrictas de manera que las compensaciones de daños a realizar en cada caso. Además sería necesario que se permitiera emplear los créditos ambientales comprados equivalentes a las medidas compensatorias necesarias para compensar el daño.
Para generar oferta, no sería  necesario más que la creación de Bancos de Hábitat allá donde fuera viable realizarlos. Hay que tener en cuenta que los Bancos de Hábitat han de encontrarse vinculados a la región donde se realiza el daño, por lo que ocurriría lo mismo que en cualquier mercado, sería necesario analizar dentro la oferta que podamos realizar, la demanda de créditos que se pudiera generar en el área de compensación para el Bancos en cuestión.
En cuanto al marco regulatorio, sería necesario el establecimiento de unos sistemas que permitieran establecer las equivalencias entre los daños ambientales generados y los beneficios ambientales creados, de manera que el sistema fuera eficiente y se consiguiera el objetivo final de “no pérdida neta de biodiversidad”. Además habría que tener en cuenta la “propiedad de los recursos ambientales”, que ahora no se encuentra del todo regulada, y los condicionantes de perpetuidad que tiene la generación de créditos ambientales en un Banco de Hábitat, a lo mejor mediante el establecimientos de algún tipo de figura de protección.
Para el fomento del comercio de créditos ambientales por parte del estado podrían establecerse medidas preferentes iniciales que estimularan las inversiones en este campo hasta conseguir unos mínimos de oferta y demanda que permitieran que el mercado evolucionara libremente. A partir de ahí, y con un mercado comenzando a madurar, el establecimiento de los precios se guiaría por la Ley de Oferta y Demanda como en cualquier otro mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario