miércoles, 15 de febrero de 2012

Bancos de Hábitat en Francia

La experiencia en compensación mediante  Bancos de Hábitat está todavía en los primeros estadios de desarrollo en Francia. Los Bancos de Habitat están siendo evaluados con un primer proyecto piloto desarrollado por CDC Biodiversitê, una filial de la Caisse des Dêpots, grupo participado de capital público francés.

En Mayo de 2009 con el fin de evaluar el uso potencial, CDC Biodiversité, con el Ministerio de Medio Ambiente Francés, se dispuso a desarrollar 5 proyectos piloto de Bancos de Hábitat de varios tipos de ecosistemas.




El primero de ellos, llamado Cossure - Réserve d'Actifs Naturels, se encuentra ya en marcha en el sur de Francia. La región en la que se ha desarrollado, se encuentra localizada en la orilla del mar Mediterráneo es una de las regiones francesas en las que está previsto mayor aumento de la población y de la actividad en los próximos años. Este lugar tiene un interés ecológico muy alto y amenazado, con ecosistemas y especies endémicas (aves e insectos) únicos. Incluye 357 ha de estadio semiárido (la única en Europa Occidental), que ha sido degradada y fragmentada por la actividad humana durante los últimos siglos. El experimento se basa en realizar acciones que permitan la futura compensación por los daños ocasionados por los proyectos de desarrollos urbanísticos ejecutados. Es decir, el lugar está siendo dotado de nuevo capital ambiental para generar créditos de biodiversidad, que pudieran, a largo plazo, ser vendidos a los promotores para compensar el daño generado. Para determinar la equivalencia ecológica entre el daño y los créditos generados, han previsto estudiar en detalle cada caso de compensación, cuyo mantenimiento estará garantizado durante 60 años. A día de hoy ya se han vendido los primeros créditos ambientales en este “Banco” para compensar el desarrollo de una plataforma logística en Clesud (Miramas).

CDC Biodiversité está también explorando la posibilidad de de crear un registro para asegurar que los créditos de biodiversidad puedan ser controlados frente a la retirada o la doble contabilidad de los créditos.
La mayor restricción en Francia para el acercamiento a los Bancos de Hábitat es la ausencia de estándares a nivel nacional. Reforzar los estándares a nivel nacional sería  imprescindible, ya que es una condición indispensable para el diseño coherente de los proyectos de compensación a través de Bancos de Hábitats en términos de duración, localización, y adicionalidad de capital natural.

CDC Biodiversité  y sus socios todavía necesitan responder a varios retos,  incluidos el uso a largo plazo y la gobernanza del lugar donde se instale el Banco de Hábitat, cómo de rápido se recuperarán la vegetación y las especies autóctonas, cuántos créditos de biodiversidad se generarán en el experimento y, por ende, cuánto daño en otro lugar podrá ser compensado por los créditos creados.

Si el proyecto tiene éxito, demostrará los beneficios del mercado de créditos ambientales y de los Bancos de Hábitat como herramienta de compensación de daños ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario