sábado, 21 de abril de 2012

Mecanismos de Mercado Ambiental


Los Mecanismos de Mercado Ambiental son todas aquellas herramientas que permiten dar valor a los servicios ambientales, y por lo tanto, integrarlos en una Economía de Mercado.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, estos Mecanismos de Mercado permiten una corrección de los sistemas de Mercado tal y como se conciben en la actualidad, ya que consideran las externalidades positivas y negativas que se generan sobre el Medio Ambiente. Considerando e incorporando la valoración de los servicios ambientales al sistema global, se lograría obtener un desarrollo sostenible.


Pero, ¿a qué nos referimos con darle valor a los servicios ambientales?
Nos referimos a determinar qué servicios ambientales generan beneficios para las empresas y qué costes se deberían de pagar por el mantenimiento de estos servicios a quienes los generan en origen. De esta manera, la valoración del coste del producto o servicio aportado por la empresa se realizaría de manera global obteniendo para aquéllos que generan los servicios ambientales unos incentivos económicos que permitan el mantenimiento de ese servicio.

Los Mecanismos de Mercado Ambiental engloban actividades muy diversas, que se podrían dividir en públicas y privadas. Las acciones que se vienen desarrollando a nivel público serían las Subvenciones, las tasas y los Impuestos, como una manera de penalizar o de premiar a los agentes implicados por la generación de externalidades positivas o negativas sobre el Medio Ambiente. A nivel privado, se encuentra los Sellos o Certificaciones, que son maneras de acreditar que los procesos de producción de un determinado producto o servicio se han desarrollado en unas condiciones de protección ambiental determinadas, en las líneas establecidas en cada caso, para generar externalidades positivas en el Medio Ambiente. 

Hay otros mecanismos, como el comercio con créditos de CO2 que se encuentran muy desarrollados a nivel internacional.

Pero existen mecanismos, como pueden ser los Pagos por Servicios Ambientales y los Bancos de Hábitat, que no son tan conocidos, pero que se vienen empleando en algunos países, como herramientas de protección ambiental. Estos dos mecanismos, se ha comprobado que son herramientas muy eficaces para combatir la pérdida neta de biodiversidad. Los primeros, son pagos voluntarios de determinados organismos u empresas para compensar a aquéllos que generan un servicio ambiental, adoptando el término de servicio ambiental como el incremento de servicio sobre una línea base de partida, con la condición de que este servicio se suministre de manera continua.

De las bondades de los segundos, los Bancos de Hábitat, ya venimos informando en este blog. Se trata de una herramienta muy eficaz para compensar daños ambientales con grandes beneficios. De estos beneficios hablaremos en próximos post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario