viernes, 27 de abril de 2012

Lisboa: “Mercados y Servicios de los Ecosistemas”


Ayer participamos en Seminario “Mercados y Servicios de los Ecosistemas”  El bosque, desde las tendencias globales a las prácticas locales organizado por Quercus y otros partners, dentro del proyecto “Empresas y Biodiversidade” , que tuvo lugar en un escenario fabuloso como la Fundación Luso-Americana para el desarrollo en Lisboa.


Este proyecto, intenta poner en valor los servicios ecosistémicos para poder proporcionar una herramienta a las empresas para la valoración de los ecosistemas dentro de su proceso productivo, a la par que sirve de medida de conciención para la sociedad de la importancia que los servicios de los ecosistemas, tienen para el desarrollo económico y social en el mundo.
Recordemos que los servicios que proporcionan los ecosistemas, no sólo se ciñen a los servicios de aprovisionamiento, sino que también actúan como reguladores y como proveedor de servicios culturales Evaluación de Ecosistemas de Milenio (MEA, 2005)

Al seminario acudieron organizaciones tan destacadas como la Fundación Global Nature o el Ecosystem Marketplace, así como ponentes tan destacados como Nuno Oliveira del CIGEST, Centro de Investigación en Economía natural y ssostenibilidad. Ver programa.


Hay que destacar, la calidad del evento, la gentileza, calidad y amabilidad de la organización, y en especial a Paula Silva, y sobre todo la gran diversidad de los asistentes, con gente procedente de Polonia, Eslovaquia, Holanda, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Portugal y España entre otros.

Pero además, tras la comida, tuvo lugar un interesante Workshop en el que tratamos algunos de los temas más destacados de las ponencias. La diversidad de nacionalidades permitió conocer, algo muy importante. Aunque todos conocemos el valor de los ecosistemas, la percepción que se tiene de los mismos, y la disposición al pago de los mismo (willingness top pay) cambia mucho según estemos en un país o en otro. Poniendo de relieve la importancia del factor cultural a la hora de poner en marcha cualquier proyecto.

En fin, una jornada, fructífera, muy interesante y a tener en cuenta como muestra para desarrollar.



1 comentario: