miércoles, 7 de noviembre de 2012

Un "hogar" para las serpientes



La serpiente gigante de ligas del Valle de Sacramento está Clasificada desde 1993 por el USFWS de EE.UU. como una especie amenazada. Esta serpiente gigante habita en los humedales agrícolas, así como en cursos de agua para riego y de drenaje, canales, pantanos, estanques, lagunas y  arroyos, y las tierras altas adyacentes a éstos. El hábitat de esta serpiente se encuentra en  zonas cercanas a cultivos de arroz y otros cultivos similares, por lo que se ve amenazada por el tránsito de tractores y personas en su entorno.

Imagen: Westervelt Ecosystem Services


En el año 2008, la empresa Westervelt Ecosystem Services decidió desarrollar un banco de Conservación para esta especie en la Cuenca del Sutter. En esta zona rodeada de campos de arroz y flanqueado por la circunvalación de Sutter, existía un área pequeña (de unas 173 hectáreas), fértil, llena de vegetación, en la que no había cultivos y que disponía de continuo flujo de agua. En este área se ejecutó el Banco de la Cuenca del Sutter.

Para crear un hábitat óptimo para las serpientes se dispusieron seis canales de diferentes longitudes, de manera que cada uno de ellos fuera capaz de drenar por separado para permitir a los equipos de mantenimiento la limpieza y reducción de la biomasa del pantano, con el objetivo de un hábitat más adecuado para la serpiente. Los niveles de agua en cada  celda se gestionan estacionalmente para optimizar el hábitat de la serpiente gigante, de manera que incluso se ajustan los niveles de agua para evitar la depredación de las serpientes de menores. También se gestionan estos niveles para permitir que durante las labores de mantenimiento del pantano las serpientes se trasladen de un área a otro. En este banco se alternan las zonas de humedales y tierras altas para cubrir  las necesidades de la serpiente a lo largo de su ciclo de vida anual. También la calidad de las aguas es un detalle que se tiene muy en cuenta, y para mantener las condiciones adecuadas se emplea una mezcla de agua superficial y aguas subterráneas, para equilibrar los niveles de nutrientes y contaminantes en los canales. El agua superficial es la fuente principal de agua, empleando agua de pozo de manera eventual cuando el agua superficial es escasa o de mala calidad.
De esta manera, lo que antes era tierra agrícola en una zona rodeada de arroz y otros cultivos, se ha convertido en un área en la que esta especie en peligro es conservada.

Imagen: Westervelt Ecosystem Services


Una de las causas de que el  Banco de la Cuenca del Sutter haya tenido tanto éxito es que Westervelt decidió adoptar un enfoque más natural para la planificación del Banco en su conjunto, obteniendo un resultado muy satisfactorio para el hábitat de la serpiente. Además no sólo es beneficioso para las serpientes, en los hábitats en los que se desarrolla esta especie existen otras especies, como son aves acuáticas, el galápago occidental, mirlo tricolor, garzas que se benefician de estas zonas húmedas.
Este banco cuenta   con  380 créditos disponibles con un precio de unos  32.000 dólares cada uno. Cada crédito representa un acre he hábitat de serpiente de ligas gigante restaurado. Ante la escasa oferta de créditos de este tipo en la zona, el Banco de la Cuenta del Sutter cuenta con una gran demanda de créditos para compensar daños sobre esta especie.

En EEUU ya existen aproximadamente 970 ha totales de hábitat restaurado o creado para la protección de la serpiente de ligas gigante, teniendo de media cada banco un promedio de unas 80 ha de superficie. Para cada uno de estos bancos se han ido incorporando nuevos diseños y combinaciones de las distintas de áreas que componen el hábitat de la serpiente, encontrando soluciones cada vez más adecuadas. El  seguimiento de los bancos, así como la experiencia en la  gestión de los hábitats de esta especie han contribuido en gran medida a la evolución del diseño de la restauración y la posterior gestión de los hábitats. Se ha ido mejorando cada vez más la toma de decisiones acertadas a la hora de obtener hábitats óptimos: se ha mejorado la determinación de la cantidad y calidad de agua, la combinación de las tierras altas y humedales, la ubicación de los bancos y el tamaño de los mismos. En definitiva, gracias al desarrollo de  los Bancos de Conservación se está logrando de una manera cada vez más eficaz reproducir el “hogar” de la serpiente de ligas gigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario