martes, 30 de julio de 2013

Hacia una Europa que gana biodiversidad

Hace un par de semanas participamos en Bruselas en uno de los Workshops que organiza la Dirección General de Biodiversidad de la Comisión Europea dentro del programa para el desarrollo de una política de No Pérdida Neta de Biodiversidad (NNL). Estos talleres se organizan para contar con la opinión de todos los sectores involucrados, de cara al cumplimiento de los objetivos planteados en la Estrategia 2020.



En la Estrategia 2020, la Comisión proponía cinco objetivos cuantificables para 2020 que marcarán la pauta del proceso y que posteriormente se deberán  traducir en objetivos nacionales de los diferentes estados miembros. Estos objetivos son: el empleo, la investigación y la innovación, el cambio climático y la energía, la educación y la lucha contra la pobreza.
Aunque no existe una línea específica para los aspectos vinculados para la biodiversidad, desde la Comisión Europea siempre se le ha prestado especial interés a los factores relacionados con el medio ambiente. De este modo, y cumpliendo con los acuerdos internacionales suscritos en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), la estrategia 2020 menciona la biodiversidad como uno de los aspectos sobre los que es necesario actuar para para conseguir un crecimiento sostenible,  promoviendo una economía que utilice más eficazmente los recursos, más verde y competitiva.
Dentro de esta estrategia, se proponen una serie de objetivos y de acciones, y dentro de éstos la que se refiere a la biodiversidad es la acción 7, en el objetivo 2, dice:
“Prevenir la pérdida neta de biodiversidad y servicios ecosistémicos”
Y más específicamente, en la acción 7b:
“...la Comisión seguirá trabajando para proponer en 2015 una iniciativa que evite la pérdida neta de ecosistemas y servicios ecosistémicos (por ejemplo, mediante sistemas de compensación)”.
Dentro de este marco, y perdonad por la introducción pero creo que es importante para situar las cosas en su sitio, la Comisión creó un grupo de trabajo de No Pérdida Neta de Biodiversidad (NNL WG) que ha estado trabajando desde el año pasado con el objetivo de cumplir con las metas previstas en la Estrategia 2020 donde hemos participado.
Este grupo de trabajo a la par que dinámico, es muy heterogéneo, con participantes no sólo procedentes de administraciones de los diferentes estados miembros y de diferentes direcciones generales de la Comisión Europea, sino también de empresas como Ecoacsa o asociaciones empresariales, organizaciones de protección de la naturaleza, en general, organizaciones implicadas en la conservación de la biodiversidad o en el desarrollo de nuevas estrategias o herramientas. Como podréis imaginar, definir una política de No Pérdida Neta, afecta a numerosos actores y políticas transversales.
a finales del mes de mayo de 2013se celebró una sesión conjunta  entre el BBOP y el grupo de trabajo de la comisión, a la que, como miembros del “Grupo Asesor (Advisory Group)” del Business and Biodiversity Offset Program (BBOP), iniciativa internacional del Forest Trends,  pudimos asistir, y en la que se pusieron de manifiesto que aspectos que se aplican en la iniciativa internacional del Forest Trends, en relación con las compensaciones podrían ser válidas para incluirlas en la propuesta de la Comisión.
Los objetivos del grupo de trabajo de No Pérdida Neta de Biodiversidad (NNL WG) son variados, pero fundamentalmente se basan en  desarrollar un escenario “business as usual” que permita evaluar las diferentes alternativas existentes; en definir distintas opciones de políticas para implementar las metas NNL y analizar los impactos que de éstas se pueden derivar y, por último,  en desarrollar una serie de  recomendaciones de cara a definir una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de NNL en la UE.
Los aspectos más destacables a tener en cuenta para el desarrollo de esta Estrategia de No Pérdida Neta de Biodiversidad (NNL) de la UE, y sobre los que iremos profundizando en posteriores posts, se podrían resumir en:
- Los impactos residuales inevitables en Europa son muchos,  variados y no son identificados y cuantificados correctamente tal y como mostraba el informe del Comisión Europea en 2009: “Aplicación y Efectividad de la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental”
- Que los sectores que más implicación tienen en la generación de impactos residuales son la agricultura y el sector forestal.
- Que estos sectores, tradicionalmente, generan la percepción de ser creadores de biodiversidad y esto no siempre es así. Sólo esta discusión daría contenido para muchos post. De hecho en el grupo de trabajo lo ha hecho.
- Y por último, parece que hay una apuesta, y esto es simplemente una percepción personal, para el desarrollo o la toma en consideración de nuevas herramientas innovadoras para frenar la pérdida de biodiversidad y que también permiten cuantificar los impactos residuales inevitables, como pudiera ser el “hábitat banking” o como se conoce en España, bancos de hábitat, bancos de conservación o bancos de biodiversidad.
Os dejo con una imágen de los trenes de Bruselas, para que veáis que no sólo en España se ejerce el "arte" del graffiti

Si queréis consultar más documentación de interés relacionada con el artículo, os dejo los siguientes enlaces:
Report on the application and effectiveness of the EIA Directive http://ec.europa.eu/environment/eia/pdf/eia_study_june_09.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario