viernes, 21 de noviembre de 2014

Ecoacsa en la I Conferencia Anual de la iniciativa Empresas & Biodiversidad de la UE

Hoy estaremos en Bruselas. Durante todo el día se celebra en la capital belga la I Conferencia Anual de la iniciativa comunitaria Business @ Biodiversity (B@B), cuya sesión de apertura contará con la presencia del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

¿Qué es lo que viene a hacer Ecoacsa a esta cita? Al ser miembros plenos de la plataforma B@B, formamos parte de sus grupos de trabajo, por lo que contribuiremos a exponer experiencias y a discutir sugerencias y acciones relacionadas con las empresas y la biodiversidad.


Son tres grupos de trabajo planteados. El primero de ellos: «Contabilidad del Capital Natural», analizará cómo se encuentra este aspecto en el marco comunitario. Asimismo, directivos de varias compañías expondrán sus experiencias y conocimientos aplicados en sus respectivos negocios.

En el segundo grupo de trabajo sobre «Innovación para la biodiversidad y las empresas», se abordará cada área de la innovación relacionada con la escala de oportunidad que implica para el negocio, así como el beneficio que supone para la naturaleza, la facilidad y practicidad de su aplicación y las dificultades de su desarrollo. Todo ello, con el fin de identificar un conjunto de oportunidades consistente y prometedor en este campo.

Por otro lado, también se llevará a cabo la evaluación de los desarrollos normativos clave necesarios a escala de la Unión Europea para el fomento de la innovación dirigida a los negocios y la biodiversidad. Y se analizará de qué modo se pueden desarrollar asociaciones público-privadas y otros modelos de asociación con el objetivo de incrementar el impulso de la relación innovación-biodiversidad.

El tercer grupo de trabajo se centrará en el «Acceso a la financiación y a mecanismos financieros innovadores», por lo que se explorarán, entre otros, alternativas como el fondo Natural Capital Financing Facility (NCFF), Horizon 2020 y otros instrumentos financieros comunitarios.

Ecoacsa participa con un caso de estudio sobre «El crecimiento del mercado de compensaciones a la biodiversidad en España» y expondrá las oportunidades que brindan los bancos de conservación de la naturaleza (bancos de hábitat) como herramienta eficaz para garantizar el sostenimiento de los recursos naturales a largo plazo.

Asimismo, se hablará de las brechas detectadas en la financiación, de las necesidades, oportunidades y posibles acciones que podrían desarrollarse en este aspecto, al tiempo que se analizarán los posibles business angels, incubadoras, fondos de capital riesgo, inversores institucionales y servicios bancarios interesados en la financiación de proyectos de inversión en biodiversidad.

Un aspecto muy importante que también cubriremos será el relacionado con las herramientas y acciones clave que permitan integrar la biodiversidad en las decisiones financieras que se adopten en el marco comunitario (información, orientación, normas, métodos de colaboración, necesidades y oportunidades normativas, directrices comunes…).

El objeto de este completo programa de trabajo es compartir conocimiento y experiencias y encontrar sinergias que permitan que el mundo empresarial de la Unión Europea avance a un mismo compás hacia la consecución de los objetivos adoptados en materia de biodiversidad y desarrollo para lograr que nuestro planeta siga siendo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario