lunes, 3 de noviembre de 2014

Oportunidades para la custodia del territorio: bancos de conservación y políticas de no pérdida neta, protagonistas en LandLife


Estamos ya a las puertas del inicio del I Congreso Europeo de Custodia del Territorio que arrancará este miércoles en Barcelona en la sede de Cosmocaixa y que se desarrollará hasta el 8 de noviembre. La cita, organizada por LandLife, promete convertirse en memorable por ser el primer evento sobre esta materia organizado a escala europea.

Son numerosos los profesionales venidos de toda Europa que nos concentraremos durante cuatro días en la Ciudad Condal para intercambiar conocimientos y experiencias que contribuyan a avanzar en el propósito que todos compartimos: extender la idea de que la custodia del territorio es una herramienta eficaz, ágil y provechosa de garantizar la conservación de nuestra biodiversidad.

En el completo programa diseñado para la ocasión, habrá numerosas sesiones técnicas y talleres sobre diversas materias y Ecoacsa Reserva de Biodiversidad estará presente en algunas de ellas. En concreto, este jueves 6 de noviembre, dentro del módulo reservado a la «Financiación de la custodia del territorio. Bancos de conservación y servicios de los ecosistemas», expondremos en la Sala Gamma a partir de las 11:30 h una ponencia sobre «Oportunidades para la custodia del territorio: bancos de conservación y políticas de no pérdida neta de biodiversidad».

Los bancos de conservación de la naturaleza (o bancos de hábitat) han sido recientemente incorporados a la legislación española y en la actualidad se trabaja en su desarrollo normativo. Se trata de una herramienta que funciona con éxito en otros países desde hace años como modelo ejemplar de colaboración entre la sociedad civil y las administraciones públicas y como estrategia para garantizar la conservación y mejora de los recursos naturales. Es una solución que permite reparar los daños inevitables al medioambiente que son consecuencia de una actividad a través de la compra de créditos ambientales, y contribuye a la no pérdida neta de biodiversidad. Asimismo, el banco de conservación se crea antes de la generación del impacto que compensa y no necesariamente tiene vinculación directa con el mismo.

Otros profesionales que también pondrán en común sus respectivas experiencias en el marco de la sesión dedicada a la «Financiación de la custodia del territorio. Servicios bancarios y de conservación de los ecosistemas», como Rodolfo Salassa Boix, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), quien expondrá «ngeles Alberto-Villavicencio, orio y la conservacimuy exitosa lo normativo. erritorio que Un análisis financiero de los bancos de biodiversidad contemplados en el anteproyecto de biodiversidad de la región de Murcia. Una propuesta para la coordinación de la acción»; y Clara Ligia Solano, de la Fundación Natura Colombia, hablará sobre «La custodia del territorio y la conservación de la tierra en Colombia».

Por su parte, Ángeles Alberto-Villavicencio, del CEGH-El Colegio de Michoacán A.C., nos contará la «Gobernanza y propuestas institucionales para fortalecer los pagos por servicios ambientales (PSA) en México» y, por último, Joan Pons Solé, Servicios Jurídicos Ambientales Insta, será el experto que exponga la situación de la «Regulación de los servicios de los ecosistemas a través de la custodia del territorio».

Posibilidades de financiación de iniciativas de custodia del territorio
El mismo día 6 a las 17:00 h colaboramos en el taller organizado por la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad sobre  «Posibilidades de financiación de iniciativas de custodia del territorio» que se desarrollará en la Sala Ágora de Cosmocaixa.

El objetivo de esta jornada es analizar la situación actual y los obstáculos que se encuentran las entidades de custodia a la hora de financiar sus iniciativas, identificando los principales instrumentos financieros que pueden dar soporte a las iniciativas de custodia y, describiendo las posibilidades de cada instrumento de cara a financiar proyectos.

El encuentro planteará la utilización de instrumentos para la financiación de actividades de custodia del territorio como el nuevo marco financiero europeo 2014-2020 e instrumentos innovadores como los pagos por servicios ambientales, los bancos de conservación o el  crowdfunding.

El taller pretende generar alianzas con el fin de preparar propuestas conjuntas para convocatorias europeas o nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario