martes, 23 de octubre de 2012

Las conclusiones de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica. ¿somos optimistas?


La Conferencia de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica pone su punto final. Ahora es momento para sacar conclusiones. Entre los acuerdos más importantes, destaca el compromiso de los países integrantes para duplicar la protección de la biodiversidad biológica para 2015, dándole especial atención, entre otros, a las áreas marinas ricas en diversidad biológica.


 Los gobiernos del mundo han acordado incrementar los fondos en apoyo de las medidas para frenar el ritmo de pérdida de diversidad biológica en la undécima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que terminó el pasado día 20 de noviembre.
 
Los países desarrollados acordaron duplicar el financiamiento para apoyar los esfuerzos de los Estados en desarrollo en cumplimiento de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica acordadas internacionalmente y los objetivos principales del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

Otras decisiones importantes adoptadas en la 11ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 11)  se incluyen nuevas medidas para la diversidad biológica como factor en estudios de  impacto ambiental relacionados con la infraestructura y otros proyectos de desarrollo en las zonas marinas y costeras.

El Sr. Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, dijo: "Estos resultados, obtenidos en una época de crisis económica, demuestran que el mundo está comprometido en la aplicación del CDB. Vemos que los gobiernos están avanzando en la aplicación de la diversidad biológica la cual se ve como una oportunidad para lograr resolver más de un problema".
"Ahora tenemos que avanzar en los próximos dos años, bajo la hábil dirección del Presidente de COP 11 de la India, para consolidar este trabajo y para seguir avanzando. Espero que otros compromisos en apoyo al llamado de Hyderabad para los Campeones de la Diversidad Biológica para que nos permitan alcanzar nuestros objetivos ", dijo el Sr. Braulio Ferreira de Souza Dias.

"Los países han enviado un mensaje claro y presentaron compromisos adicionales que subrayan el hecho de que la diversidad biológica y los ecosistemas son una prioridad fundamental para el desarrollo y la transición a una economía verde inclusiva", agregó el Sr. Steiner.

Además de estas declaraciones, la Conferencia de Hyderabad ha servido para conseguir nuevos acuerdos de financiación para conseguir  el cumplimiento de las metas de Aichi, se estableció una nueva acordaron clasificación de áreas marinas.

Dentro de este marco, se sentaron las bases para impulsar planes nacionales para la diversidad biológica, como los surgidos ya en algunos países. Gran parte de las negociaciones de COP 11 giraron en torno al apoyo práctico y financiero a los países para la aplicación nacional de los planes para la diversidad biológica a fin de lograr el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica 2020.

Pero además, durante esta COP, se llegaron a otros acuerdos. Para tener una Para obtener la lista completa de las decisiones adoptadas en COP-11 del CDB, se puede encontrar más información en el link de la COP11: www.cbd.int/cop11

No hay comentarios:

Publicar un comentario