lunes, 28 de abril de 2014

Los diferentes modelos internacionales de bancos de hábitat en una sola imagen

Los bancos de hábitat son herramientas de conservación que llevan funcionando ya en algunos países muchos años y que, en otros, comienzan a estar en boga como instrumento para facilitar el cumplimiento de objetivos de no pérdida neta de biodiversidad y permitir la compensación efectiva de los impactos negativos ocasionados por la actividad humana.

Si bien los bancos de hábitat tienen unas bases comunes que los definen como instrumento de conservación, en cada país se ha establecido una manera diferente de desarrollarlos, en función de múltiples factores: la legislación, las características ecológicas del entorno y la cultura, entre otros.

En esta infografía de Fundepúblicose resumen de una manera muy visual las características de los bancos de hábitat en seis países en los que este mecanismo o bien ya tiene un “hueco” dentro de las herramientas de conservación del país o bien está empezando a abrirse camino. Los diferentes modelos vistos a través de los mismos factores permiten comparar la manera en la que se han concebido en cada uno de los países estudiados.

En primer lugar, el número de bancos existentes y la superficie que estos ocupan en cada país es un reflejo del grado de desarrollo del modelo en cada uno de ellos y de la aceptación de esta herramienta como modelo de compensación de impactos. Las cifras expuestas en la infografía denotan que países como Estados Unidos y Alemania tienen ya un largo bagaje en el desarrollo de esta herramienta.

La duración de los bancos y de las compensaciones, la definición de los mecanismos de garantía financieros y el momento en el que se ejecutan, así como las figuras legales para restringir el uso del suelo muestran la fuerza que en cada país tiene esta herramienta para preservar a largo plazo los valores naturales que se conservan. Naciones como EE. UU. establecen que tanto las garantías de conservación de los bancos como la duración de las compensaciones que deben efectuarse sean a perpetuidad, lo cual permite garantizar que no exista pérdida de biodiversidad en el empleo de los bancos de hábitat para la compensación de impactos.

En España, queda aún bastante por definir sobre los bancos de conservación de la naturaleza. Cuando se apruebe el reglamento que desarrolle esta herramienta en nuestro país, se desvelarán muchas de las incógnitas que aún quedan por resolver respecto a esta herramienta.

Como una imagen vale más que mil palabras os dejamos aquí la infografía realizada por Fundepúblico: 

Pincha en la imagen para ver la infografía
 Infografía Bancos de Hábitat Fundepúblico

Fuente: Fundepúblico

No hay comentarios:

Publicar un comentario