lunes, 13 de octubre de 2014

Ecoacsa participa en la COP 12 sobre el Convenio de Diversidad Biológica

Ecoacsa Reserva de Biodiversidad se ha desplazado a Corea del Sur para asistir a la COP 12 de la Convención sobre el Convenio de Diversidad Biológica. En concreto, hemos sido invitados por la iniciativa comunitaria Business & Biodiversity a participar el próximo 14 de octubre en una sesión paralela al encuentro internacional que lleva por lema «Lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible: la importancia estratégica de las salvaguardias a las compensaciones de biodiversidad».


Dicho encuentro, organizado por Mission Economie de la Biodiversité (una iniciativa de Caisse des Dépôts y dirigida por CDC Biodiversité), persigue fomentar el debate sobre las condiciones en las que las compensaciones a la biodiversidad pueden desplegarse para garantizar un desarrollo sostenible.

Así, el programa diseñado para la jornada aspira a proporcionar una visión general de las garantías existentes, sus límites y márgenes de mejora, además de arrojar luz sobre las necesidades y las herramientas de investigación que deben ser desarrolladas. Este es un tema que todavía requiere una gran cantidad de mejoras para abordar con eficacia las enormes pérdidas de biodiversidad registradas en todo el mundo, así como un marco conceptual predominante que garantice el rigor adecuado en la ejecución de un proceso que aún no se ha establecido.

Mediante nuestra aportación en la sesión dedicada a la Comisión Europea y los bancos de hábitat en España, procuraremos contribuir a que esta cita se convierta en una oportunidad enriquecedora gracias al intercambio de experiencias sobre los mecanismos que se utilizan en diversos contextos nacionales y los planes de compensación a la biodiversidad existentes que contribuyen de manera más sostenible al desarrollo.

Sin duda, la cita servirá para aportar orientación sobre cómo asegurar que el esquema establecido en las distintas estrategias de compensación priorice las medidas de prevención y reducción, cómo garantizar que las autoridades ambientales dispongan de la capacidad de supervisión adecuada y para lograr que las responsabilidades de gestión y monitoreo de las compensaciones sean claras y rigurosas.

Además de la situación de los bancos de conservación de la naturaleza en España y en el contexto comunitario, otros temas protagonistas serán las experiencias específicas sobre compensaciones a la biodiversidad, normativa y salvaguardias en Alemania, Brasil y Francia, y las principales conclusiones sobre el informe «Biodiversity financing safeguards: lessons learned and proposed guidelines» («Financiación de las salvaguardias a la biodiversidad: lecciones aprendidas y directrices»).

Con motivo de la COP 12 de la Convención sobre el Convenio de Diversidad Biológica, desde Ecoacsa hemos elaborado «Asegurando nuestro bienestar», una Guía de las COP sobre el Convenio de Diversidad Biológica para acercar de manera sencilla, esquemática y atractiva la importancia de este tratado internacional que aborda ni más ni menos que la base de nuestra existencia: la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario