Desde hace ya tiempo, los Estados analizan el empleo de los Instrumentos de Mercado para la gestión de los bienes y servicios Medioambientales, como una de las líneas más importantes a seguir para el mantenimiento de estos activos. Estos Mecanismos consideran las externalidades que se generan en las interacciones con el Medio Ambiente.
Pero, ¿que son las externalidades? Las externalidades se pueden definir de una forma sencilla como “errores del mercado”. Son situaciones del mercado, donde los impactos, positivos o negativos, no se ven reflejados en el precio. Es decir, esto implica que alguien puede beneficiarse o verse perjudicados por las externalidades sin dar o recibir nada a cambio.
Hay externalidades positivas, que elevan el valor de algunos activos:
Y negativas, que disminuyen el valor de otros activos:
Los Mecanismos de Mercado, también llamados instrumentos basados en el mercado (Marked Based Instruments, MBI), son herramientas cuya misión es la de resolver las ineficiencias del mercado expresadas en las externalidades. Es decir, consisten en la asignación, entre otros, de derechos de propiedad transferibles, que permitan resolver las ineficiencias de las provocadas por las externalidades.
Estas ineficiencias surgen en el mercado debido a que la sociedad no le da un precio a los bienes o servicios ambientales, de forma que cualquier cambio en éstos, para bien o para mal, no se ve reflejado en el precio final de las transacciones comerciales que generan externalidades sobre el Medio Ambiente.
Incorporando mecanismos de intervención, se corregiría la incapacidad de los mercados para proteger los bienes comunes y se podría prevenir la pérdida de biodiversidad frente al desarrollo insostenible.
Las ventajas que aportan los MBI se resumen a continuación:
• Internalización de costes reales:
Ø Favorece comportamiento positivo
Ø Penaliza comportamiento negativo
• Cumplimiento políticas ambientales
Ø Mas flexibilidad y coste-eficiencia
• Eficiencia dinámica sobre las empresas
Ø Innovación tecnológica
Ø Investigación ecosistemas
• Creación de un nuevo mercado
• Mitigación de pérdidas de biodiversidad
El “libro verde de la unión europea sobre la utilización de instrumentos de mercado en la política de medio ambiente y otras políticas relacionadas” (2007) pone de relieve la ineficacia de los instrumentos usados en la actualidad, basados fundamentalmente en mecanismos reguladores y propone:
• Instrumentos de las administraciones públicas
Ø Tasas e impuestos
Ø Ayudas y subsidios
• Instrumentos basados estrictamente en el mercado
Ø Capital riesgo y fondos ambientales
Ø Subastas
Ø Permisos transferibles, créditos de emisión y créditos de biodiversidad.
• Instrumentos basados en la respuesta social
Ø Mecanismos voluntarios
Ø Responsabilidad ambiental
Ø Certificaciones y etiquetas ecológicas
Desde nuestro punto de vista, apostamos por los instrumentos basados estrictamente en el mercado, los llamados “Créditos de biodiversidad”. Estos créditos se manejan mediante organizaciones conocidas como “bancos de hábitat”, que permiten el intercambio de créditos (creación de valor ambiental) por débitos (daño ambiental) permitiendo la compensación de daños asegurando que no exista pérdida neta de biodiversidad.
Para implantar este modelo en España se ha impulsar el desarrollo legislativo que está en fase de estudio (plan estratégico de patrimonio natural y biodiversidad, sept. 2011) mediante labores de divulgación, formación e investigación del sistema, fomentando su conocimiento por parte de la sociedad y de los grupos de interés afectados para presionar y conseguir su aprobación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario