miércoles, 18 de febrero de 2015

Ecoacsa colabora con FSC España en el estudio «La certificación FSC en España y su contribución a la mejora de los servicios ecosistémicos»


FSC España acaba de presentar el estudio La certificación FSC en España y su contribución a la mejora de los servicios ecosistémicos, a cuya elaboración hemos contribuido junto con un completo panel de expertos en certificación FSC, gestión forestal, comercialización de productos forestales, servicios ecosistémicos y biodiversidad.

Ha sido un trabajo apasionante y un reto muy enriquecedor por la amplitud de temáticas abordadas, la interesantísima labor de investigación realizada y la gratificante experiencia de trabajar con otros técnicos de distintas disciplinas y lograr entre todos uno de los informes más completos y actualizados sobre la situación de la certificación forestal en España y las ventajas laborales y de creación de valor natural que ofrece.

Y es que tras el profundo análisis realizado, «el estado de conservación de los ecosistemas forestales españoles y de los servicios ambientales que proveen es aceptable en general, pero las oportunidades de emprendimiento y empleo que representan son excelentes». En este sentido, en nuestro país «los propietarios o gestores forestales certificados FSC pueden conseguir precios más altos para sus productos, atraer a nuevos clientes y acceder a nuevos mercados», lo que supone una oportunidad de negocio muy interesante.

Ante esta realidad, los propietarios públicos y privados españoles «deben concienciarse de que sus terrenos suministran servicios ambientales o ecosistémicos necesarios y con demanda social y económica. La ordenación y la gestión forestal, junto con la certificación FSC son herramientas que facilitan la implantación de sistemas como el Pago por Servicios Ambientales (PSA)», se destaca en la páginas del informe.

Asimismo, otras ventajas subrayadas consisten en que la mejora del conocimiento y la experiencia en los sistemas de certificación forestal y de pago por servicios ambientales está generando iniciativas sólidas y exitosas vinculadas a la certificación FSC en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Cataluña, que aprovechan la demanda actual y potencial para obtener importantes beneficios en el acceso a los mercados.

Además, las excelentes oportunidades de emprendimiento y empleo mejoran sus valores ambientales y sociales. La presencia de cadenas de custodia certificadas FSC en comunidades como Castilla-La Mancha (33 cadenas de custodia FSC) y el enorme potencial de sus ecosistemas forestales propician oportunidades fundamentalmente vinculadas a la madera, el corcho, la resina y otros productos y servicios forestales que impulsan la creación de nuevas empresas y líneas de negocio generadoras de empleo y desarrollo rural.

Beneficios de la certificación forestal
El estudio llevado a cabo también ha permitido detectar que la certificación FSC ha posibilitado a empresas y emprendedores en todo el mundo y en España la creación de nuevas líneas de negocio o nuevas iniciativas empresariales. Además de una mayor eficacia en la gestión de recursos materiales, humanos y del conocimiento de los propietarios del potencial productivo de sus montes y de las opciones de su aprovechamiento.
A esto hay que sumar que «la creciente demanda de productos certificados FSC indica a los propietarios de bosques que las empresas y los consumidores prefieren aquellos productos derivados de bosques bien gestionados. Como consecuencia de esto, se prevé que continúe dándose el incremento tanto en Certificación FSC de Gestión Forestal como en Cadena de Custodia FSC. Este aumento es consecuencia de una sociedad cada vez con más conciencia ambiental. El 50 % de los consumidores confían en un producto certificado FSC como un producto responsable con el medioambiente.
Asimismo, debemos tener muy presente que del buen funcionamiento de los ecosistemas de España y su biodiversidad depende el futuro social, cultural y económico de su población y que el concepto de Pago por Servicios Ambientales (o ecosistémicos) está claramente relacionado con el pago de una responsabilidad ambiental. La certificación FSC engloba a los servicios ecosistémicos y es una opción de responsabilidad en la gestión forestal a la que pueden optar todos los gestores y propietarios forestales comprometidos con el medioambiente y con los servicios del ecosistema.
Origen del estudio
El documento es resultado de una compilación revisada de la documentación de los cinco cursos presenciales y semipresenciales desarrollados en las comunidades autónomas de Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura entre junio de 2014 y enero de 2015». Asimismo, se trata de la última acción del proyecto «Certificación FSC, servicios ecosistémicos y mercado de productos forestales», enmarcado en el programa Empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en la edición 2014.

Dejamos a continuación un enlace al informe para que puedas leerlo con calma y conocer más en detalle el repunte que ha experimentado tanto en España como en el resto del mundo la superficie certificada con el sello FSC y el número de cadenas de custodia la evolución, así como la evolución que se prevé que tendrá el sector en los próximos años.

El sello FSC, primero en el ranking del mercado de marcas sostenibles en España
En el reciente informe El mercado de las marcas sostenibles en España, elaborado por Icade (Universidad Pontificia de Comillas) y la firma especializada en estudios de mercado Nielsen, se destaca un crecimiento del 7 % de las marcas sostenibles en nuestro país en 2013, con un valor de 210 millones de euros, y sitúa al sello FSC de certificación forestal sostenible en primera posición, con 101,3 M€ del total del mercado.

Esta cifra supone que FSC acaparó el 67 % del mercado de marcas sostenibles en nuestro país en 2013 y un 3,27 % del total del mercado. Este es el enlace a la noticia que publicamos al respecto, por si estás interesado en ampliar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario