lunes, 13 de octubre de 2014

COP 12 sobre el CDB, cita necesaria, enriquecedora y ¿lo suficientemente importante para España?

Corea del Sur está lejos, muy lejos de nuestro radio de actuación habitual: España. Si a ello le sumamos que el lugar de nuestro destino está a cuatro horas del aeropuerto, el viaje se hace aún más duro. Sin embargo, a pesar de algunos problemas organizativos, la experiencia de participar en la 12.ª Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica está mereciendo la pena con creces.


Hoy se celebra el segundo día del Fórum de Empresa y Biodiversidad organizado por el CDB en el marco de la COP y de otros encuentros que están teniendo lugar de forma paralela. Quizá sea porque arrancan otros eventos, comienzan las jornadas paralelas y se acercan fechas decisivas para las negociaciones que se están desarrollando en la COP 12, pero parece que la asistencia al Centro de Convenciones de Alpensia en Pyeongchang ha aumentado sustancialmente hoy.

Lo que hasta ayer era un encuentro prácticamente creado para las diferentes reuniones de las partes, hoy se ha convertido en un crisol multicolor de culturas. Gente de todos los países del mundo se ha congregado aquí para hablar de biodiversidad.

Como se suele decir, «lo más granado de cada casa» se ha dado cita en este foro de intercambio. Todos los expertos y profesionales relacionados de alguna forma u otra con la biodiversidad y cuyo trabajo sea significativo a escala mundial está en el evento surcoreano.

Las presentaciones sobre las numerosas temáticas que se abordan en la COP 12 son interesantísimas y los ponentes están dejando el nivel muy alto desde todas las perspectivas, tanto por la calidad de sus exposiciones como por los aspectos que abordan, todos ellos de candente actualidad y gran valor añadido para los asistentes.

Son muchos los ponentes a los que hemos tenido ocasión de escuchar, entre ellos, el siempre locuaz Jason Clay, de WWF, los responsables de medio ambiente de alguna de las principales compañías del mundo, o expertos en como Fujitsu o Total) o directivos de firmas especializadas en indicadores ambientales, como Trucost, que contribuyen a que el sector empresarial conozca los riesgos que implica la dependencia que sus actividades tienen del capital natural.

A pesar de que reconozco que se trata de una cita necesaria y enriquecedora, sin embargo, echo en falta algunas cosas: ¿por qué la representación española, mas allá del Ministerio de Medio Ambiente y una ONG, es inexistente?

Al comparar nuestra delegación con la de otros países como Francia, Alemania o Reino Unido uno queda eclipsado. Me guardaré la reflexión para otro momento, pero en primera instancia me pregunté: «¿importa tan poco la biodiversidad en España? ¿Cómo se pueden obtener nuevas herramientas o descubrir nuevas iniciativas si no se acude a estos eventos? Es indiscutible que Corea del Sur es un destino muy alejado, sin embargo, ¿no existen incentivos más que suficientes para venir?

Lanzo el interrogante para abrir las puertas a la reflexión y si estás interesado en seguir en directo la COP 12 y todo lo que se cuece alrededor y que es tan importante como las propias negociaciones que se desarrollan en el marco de la conferencia, sigue el hastag #CBDCOP12.

Además, se está elaborando un pequeño diario (diarioCOP12) en el que se comparte el resumen de algunas de las sesiones mantenidas.


Mañana participamos en la sesión
«Lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible: la importancia estratégica de las salvaguardias a las compensaciones de biodiversidad». Intentaré hacer un resumen para que estés al tanto de los conocimientos que allí se intercambian y de los que podemos sacar muy buen provecho para avanzar en la conservación de nuestra biodiversidad.

2 comentarios:

  1. Hola David,

    quizás no os habéis cruzado todavía, pero además de ECOACSA, Ministerio y una ONG, también participa la Generalitat de Catalunya, representada por la Dra. Gral. de Políticas Ambientales, Sra. Marta Subirà.

    Un abrazo,

    Jordi Pietx

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi:
    Gracias por la información. Somos entre todos la reducida representación de España en estos foros. Así nos luce el pelo. Cuando ves la representación de otros paises europeos... mejor no hacer comentarios.
    En fin luego llegan las ay madre mías.
    Estoy a la disposición de quién quiera información sobre lo que por aquí ha pasado, sobre todo en lo relacionado de alguna u otra forma con Empresas y biodiversidad

    ResponderEliminar